Cuando pensás en cómo optimizar el tiempo, ¿qué es en lo primero que pensás? en poner prioridades ¿no?
Bueno, para mí el secreto no está en poner prioridades sino en poder organizar todo el tiempo que tenés disponible en el día.
De esta manera vas a poder hacer tanto las actividades que para vos tienen prioridad como aquellas que no. Por ejemplo, los hobbies.
8 tips para optimizar el tiempo
Todos tenemos prioridades distintas, pero te voy a acercar 8 tips que espero te sirvan:
- Mejorar la comunicación: Antes de enviar un mail, un mensaje, realizar una llamada o encontrarte con alguien, pensá si es realmente necesario. Tal vez, se podría resolver de alguna otra manera más práctica. Evaluá en cada situación cuál es la herramienta que va a ser más eficiente para vos para que el mensaje llegue bien claro y no se extienda más de lo necesario.
- Planificar tiempo de inactividad: Destiná al menos 1h diaria para hacer alguna actividad o hobby que te sirva para distenderte del trabajo y las obligaciones.
- Hoy prepárate para mañana: No es lo mismo acostarse pensando en todo lo que tenés que resolver mañana a que te duermas ya sabiendo qué momento vas a resolver cada cosa.
- Tomá decisiones importantes en la mañana: En las primeras horas del día es cuando el cerebro está más lúcido.
- Delegar: Tratá de delegar la mayor cantidad de tareas que puedas.
- Cumplir horarios: Obligate a hacerlo aunque cueste un montón. Te aseguro que vas a ver resultados y eso te va a motivar a cumplirlos.
- Hacer una lista de tareas: Tener una visión Macro de lo que tenés que hacer va a ayudarte a organizar tu tiempo. Además, recordá que nuestra mente nos puede engañar. Al ver tus tareas por escrito pueden resultar ser más o menos de las que pensabas.
- Dividir tus proyectos grandes en pequeñas tareas: Dividi todo lo que puedas para poder ir resolviendo poco a poco. No esperes resolver en un solo día algo que ya sabes que te va a llevar mucho tiempo.
Consejo extra
Tratá de no dedicar varias horas a una misma tarea. Eso puede causar fatiga mental y seguramente no vas a poder solucionarlo. Es preferible dedicar cada día unos 30m y hacerlo eficientemente, que estar un solo día mil horas, cansarte y no ser productivx.
Espero que puedas poner todo esto en práctica y optimizar tu tiempo al máximo. Contame en los comentarios del video qué opinas y si tienes alguna otra herramienta para sugerirnos.